ALUMNADO DE 3º

ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

Si pinchas en la imagen tendrás la información de lo que puedes hacer al terminar 3º ESO: 4º ESO, bachilleratos, ciclos formativos, prueba de acceso, Formación Profesional Básica....






Alumnos y alumnas de 3º. En este curso es muy importante que conozcáis vuestras opciones. Pronto vais a tener que decidir qué vais a estudiar por lo que tenéis que empezar a pensar en ello, y sobre todo, conocer los caminos existentes. Por ello es importante que trabajéis en ello.

Ya sabéis que es importantísimo sacarse el Graduado en ESO. Pero el camino no acaba ahí. ¿Por qué? Porque el Graduado, siendo importante, no te capacita para ninguna profesión. Es un paso para dar el siguiente. Así que, después de 4º, tendréis que elegir entre:
  • BACHILLERATO: te prepara para la Universidad o para un Ciclo Formativo de Grado Superior. 
  • CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO (CFGM): te prepara para ejercer una profesión (de lo que hayas elegido). 
Hasta ahora, la mayoría de las asignaturas eran obligatorias y sólo elegías alguna optativa pero, en 4º, tendrás que elegir varias materias.
Pronto tenéis que elegir las optativas y opcionales que vais a estudiar 4º de ESO.

Estan materias se pueden organizar de distintas formas, haciendo itinerarios y cada IES prepara su organización. En nuestro instituto las organizamos como puedes ver en el siguiente documento (que te encontrarás en el sobre de matrícula):


  • Si quieres investigar sobre los Ciclos Formativos, requisitos, títulos, plazos de matrícula, materias de cada ciclo (módulos Profesionales)...Pincha aquí
  • Si quieres informarte sobre los Bachilleratos, Pincha aquí

PRESENTACIÓN P.P. PARA 3º CON LAS SALIDAS DE LA ESO CON O SIN TITULACIÓN Y LAS MATERIAS DE 4º DE LA ESO


OPCIONES DESDE 3º. INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO


EDUCAREX. ¿Qué puedo estudiar?. 

Si quieres puedes ver on-line tus posibilidades de estudiar con el graduado en la ESO o sin él, la estructura del Bachillerato, la Formación Profesional, otros estudios...

cuestionarios:

Si quieres hacer algún cuestionario sobre tus intereses profesionales, actitudes, conocer tu itinerario académico etc, en los siguientes enlaces encontrarás algunos:

Test de orientación profesional. Averroes. Junta de Andalucía
Decide tu itinerario. Portal Todo FP - Inicio

GR. Gran recorrido por el mundo de las profesiones. Orientaweb
Elige tu profesión sin restricciones de género. I. Mujer de Murcia
Cuestionario de intereses profesionales. Ibercaja Orienta

TFP 2.0 es un programa de orientación académica y profesional on line dirigido a estudiantes, tutores y familias que pretende facilitar el autoconocimiento y la toma de decisiones sobre los diferentes educativos y profesionales.

Wikioficios. Es una página de la Wikipedia que contiene una recopilación de gran interés sobre multitud de oficios y profesiones. Es muy fácil de utilizar, está actualizada y se complementa con un test vocacional. 


Inventario de intereses profesionales HEREFORD Es un cuestionario de intereses profesionales para ayudar a elegir una carrera. Basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante por las 220 actividades que se presentan. 


Test de orientación vocacional. Educativos. Tiene por objeto dar una orientación sobre la carrera que mas se adecua a tus intereses. Es un cuestionarios con una lista de actividades que se realizan en las diferentes profesiones y en los resultados detalla las tres alternativas que más encajan con el perfil del alumno y su afinidad con el resto de áreas profesionales. Orienta al estudiante sobre la carrera o titulación que mas se adecua a sus intereses. 


Orientación vocacional. Un extenso test recoge una lista de actividades en las que el estudiante debe marcar su nivel de agrado o desagrado por realizarlas, a partir de su experiencia o preferencias. El resultado muestra la puntuación obtenida en las distintas áreas de interés académicas y las carreras que más se relacionan con el perfil obtenido. 


Test de intereses universitarios.Una prueba diseñada para identificar los intereses del estudiante por las distintas carreras universitarias. Al finalizar, se obtiene la puntuación alcanzada en cada uno de los grupos de interés y las carreras asociadas a ellos.


Test de intereses BACHILLERATO. Igual al anterior para intereses del bachiolerato.