BACHILLERATO


Descripción de la etapa. 

El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Entre sus objetivos se encuentra la orientación académica y profesional de los alumnos.   

Esta etapa educativa consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad, y de cuatro modalidades diferentes:
    • Artes
    • Humanidades y ciencias sociales
    • Ciencias de la naturaleza y la salud
    • Tecnología


Puedes ver el listado completo de los itinerarios y las materias de las que se compone cada uno en el  siguiente enlace: Estructura de los itinerarios educativos de Bachillerato, por modalidades 
     Información y materias e itinerarios del Bachillerato 




Requisitos de accesoPara acceder al Bachillerato es necesario estar en posesión de una de las siguiente titulaciones:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Técnico de Formación Profesional.
Para el Bachillerato en la modalidad de artes también se podrá acceder con el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.


Bachillerato a distancia

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) te ofrece la posibilidad de realizar tus estudios de Bachillerato a distancia. Esta modalidad formativa te permite estudiar poco a poco, pues no te obliga a matricularte en los cursos completos. Estudiar Bachillerato en el IEDA.                                                                          

Para poder realizar tus estudios a distancia, debes cumplir estos requisitos:
    • Ser mayor de 18 años (tener entre 16 y 18 años en determinados casos, como enfermedad grave, ser deportista de alto rendimiento, etc.).
    • Estar empadronado en Andalucía.


Bachillerato Internacional. 

El Bachillerato Internacional (IB), que se imparte en algunos centros públicos y privados de Andalucía, es un programa de formación internacional realizado en colaboración con más de 140 universidades de todo el mundo. La titulación a la que conduce es reconocida por todas ellas, por lo que facilita el acceso a los estudios superiores en el extranjero. Bachillerato InternacionalEnlace
Si deseas más información:




Admisión y matriculación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares. Portal de Escolarización y Matrícula: Bachillerato

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar: 
  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación 
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites 
  • Una aplicación para calcular automáticamente el baremo de puntuación para el acceso a los centros
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias
  • Una sección de preguntas frecuentes


Para el acceso a Bachillerato se tiene en cuenta el expediente académico. Una vez decidido el centro en el que te quieres escolarizar, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que: 

El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden ser diferentes de estas.
El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre los plazos para solicitar plaza y los requisitos necesarios.
Puedes consultar los plazos de las distintas etapas del proceso de admisión en los centros públicos y concertados  en el Portal de Escolarización y Matrícula de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Matriculación
Se realizará todos los años por parte de todo el alumnado durante los meses de julio y septiembre (periodo extraordinario). Consulta los detalles en el portal de Escolarización y Matrícula.
Más información:



Seguir estudiando después del Bachillerato. 

El título de Bachillerato permite el acceso a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior.

Enseñanzas universitarias. 

El segundo curso de Bachillerato está especialmente orientado a preparar la prueba de acceso a la Universidad. Consulta más información: 

Formación profesional de grado superior y otras enseñanzas superiores. 

La formación profesional comprende un conjunto de acciones formativas que posibilita el acceso al empleo a través del desempeño cualificado de diversas profesiones. 

Entre las enseñanzas superiores también se encuentran las de carácter artístico y las deportivas, que requieren además la superación de pruebas de acceso específicas para cada modalidad y, en algunos casos, la posesión del título de grado medio correspondiente.

Más información: